Fue un fraile franciscano conventual polaco muerto por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Nació en Zduńska Wola en el año 1894. Luego su familia transladó a Lódź por difícil situación económico. A continuación trasladaron a Pabianice. En el año 1906 a Maximiliano apareció Santa Maria con la corona blanca y roja. En 1907 empezó la educación en el seminario en Lvov. En 1912 empezó los estudios en el Universidad en Cracovia. Algunos meses después fue enviado a Roma al Internacional Colegio. En 1915 obtuvo en el Universidad en Roma el doctorado de filosofía y en 1919 de teología. El 28 de abril 1918 fue ordenado de sacerdote. En 1919 volció a Polonia y empezó las clases.
Durante la estancia en Roma fundó con otros seis hermanos franciscanos conventuales el Movimiento Milicia de la Inmaculada. En 1927 fundó en Polonia a 40 km de Varsovia, la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanow), un lugar que alojaba una organización que tuvo mucho éxito y expansión como podemos observar en una descripción de la época:
"Una extensa área libre para la construcción de una gran basílica de la Inmaculada. Un complejo editorial [que comprendía]: la redacción, la biblioteca, la tipoteca, el taller de los linotipistas, la cincografía con los laboratorios fotográficos, las tipografías [...] y además las distintas secciones de la encuadernación, de los almacenes y de los envíos. El ala izquierda [...] incluía, en diferentes edificios, la capilla, las dependencias de los religiosos, el postulantado, el noviciado, la dirección general, la enfermería y, a cierta distancia, la gran central eléctrica. Además, distribuidos por todas partes, los talleres de los herreros y de los mecánicos, los talleres de los carpinteros, de los zapateros, de los sastres, así como los depósitos de los albañiles y las grandes cocheras para el cuerpo de bomberos. Pero todavía no hemos terminado: además había un parque de maquinaria, una pequeña estación ferroviaria, con vía de empalme con la vía pública y estatal; incluso estaba previsto un aeródromo con cuatro aviones sin motor y un proyecto de estación de radiotransmisión. Por todas partes había gruesos troncos de árboles, depósitos de madera, tubos y toda clase de materiales de construcción."
Fundó también dos periódicos: "Rycerz Niepokalanej" y "Mały dziennik". Como el misionero japonés en los años 1931-35 creó otra institución semejante a esto en Niepokalanow. Volvió a Polonia y actuaba en el monasterio de Niepokalanow. Durante la ocupación hitleriano la actividad de este lugar fue suspendido. Los nazis llevaron como los prisioneros al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores.
Fue arrestado de nuevo 17 de febrero 1941. El 28 de mayo 1941 se encuentró en Auschwitz con el número 16670. En el campo voluntariamente sacó la muerte de hambre por su compañero de prisión- Franciszek Gajowniczek. Cuando el empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».
Maximiliano María Kolbe el 14 de agosto de 1941 fue asesinado por una inyección de fenol. Tenía 47 años de edad.
Maximiliano Kolbe fue beatificado en 1971 por el papa Pablo VI. A la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 70 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años atrás. Once anos despues, en el año 1982 el papa Juan Pablo II canonizó a Maximiliano Kolbe. Posteriormente fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos.
Dadzia
El papa Benedicto XVI en la celda de San Maximiliano María Kolbe durante la peregrinación a Polonia.
środa, 10 marca 2010
Las celebraciones del día internacional de las víctimas del Holocausto en Francia
En París, 24 de enero, tuvieron lugar las celebraciones del día internacional de las víctimas del Holocausto. Además de los sobrevivientes de los campos que viven en Francia, tomaron parte los representantes de los órganos del poder franceses y los diplomáticos de otros países.
En la ceremonia en el ayuntamiento parisiense participaron los prisioneros con sus familias, por ejemplo Simone Veil, ex-presidente del Parlamento Europeo. Los órganos del poder franceses representó le maire de París Bertrand Delanoë y secretario de Estado para los asuntos de los ex-combatientes en Ministerio de la Defensa Hubert Falco.
El secretario de Estado - Hubert Falco
Los invitados fueron embajadores muchos países por ejemplo de Israel, Polonia, Alemania i Rusia. Le maire destacó que la memoria sobre Auschwitz - que encarnaba según sus palabras “el mal absoluto” – tiene que ser constantemente entregada a las generaciones nuevas para que no se repita. Delanoë recordó que para la deportación de los judíos franceses a los campos durate la guerra dirigieron “ representantes de lo que en ese tiempo fue el Estado francés”.
Le maire - Bertrand Delanoë
Su vida en el campo y „la marcha de la muerte” , es decir evacuación de los prisioneros, recordaba también Simone Veil. Como dijo, la felicidad de la liberación le turbó la muerte de su madre, que murió un poco después de la liberación de Auschwitz.
Simone antes y ahora
Sam Braun,ahora de 83 años, hijo de un judío polaco, ex-prisionero de Auschwitz-Birkenau, durante 40 años después de la guerra no quería hablar sobre sus traumáticos experiencias. En el campo perdió toda la familia más cercana.
“No pude hablar sobre esto, las memorias fueron demasiado dolorosas. Pensaba que la gente no va a entenderme.” – dijo Braun. Como añadió, primera vez después de la guerra, estaba en Oświęcim en 1995. – Cuando cruzó la puerta con la inscripción "Arbeit macht frei", me puse a llorar y apoyó en los hombros de mi esposa y mi hija”.
La ceremonia en París organizó L‘Union des Deportes d'Auschwitz que asocia los ex-prisioneros del campo y sus familias. Según esta organización, ahora en Francia vive aproximadamente 600 sobrevivientes de esta “fábrica de la muerte”.
Durate toda la ceremonia fueron tocadas las composiciones de Bach y Szostakowicz. También fue leído el documento llamado “Le testament philosophique de l'Union des Déportés d'Auschwitz”.
Ola
Un poco sobre los polacos que intervenían en favor de los judios.
Durante la ocupación alemana en Polonia los persecuciones de los judíos fueron tan fuertes y dolorosos que muchos polacos querrían ayudarlos. Habían muchos modos diferentes de prestar ayuda, como por ejemplo econdir los judíos en la casa o simplemente dar la comida o, que fue más complicado despachar los atestiguaciones de cristianos. Muchas veces los polacos fueron encarcelados por eso, sin embargo la vida de la gente inocente fue más impertante que el sufrimiento en la carcel. La persona de grandes méritos en ayudar a los judíos fue Irena Sendlerowa, no obstante había mucha gente que ayudaba en secreto .
Los ejemplos de los polacos honorosos podemos ver en deferentes peliculas. Una de ellas es la pelicula "El Pianista" que trata de historia de Władysław Szpilman que era uno de los pianistas polacos más conocidos. Cuando estalló la guerra, como tantos otros judíos , Szpaliman y su familia fueron desalojados de su casa y apińados en el ghetto de Varsovia. El pianista logró esapar y sobrevivir en la casa de un polaco durante casi toda la guerra. También en el ghetto Szpilman pudo sobrevivir solo gracias a la ayuda de la gente buena que le entregaban la comida.
Szpilman es solo uno de miles de polacos que vivían en las casas secretos y con los documentos falsos. Hoy en día sabemos mas historias tan fascinantes y podemos admirar el valor de la gente durante la guerra. Sabeis más historias sobre los judíos encubiertos? Habeis visto la pelicula de Roman Polański? Os gusta?
KUBA
Los ejemplos de los polacos honorosos podemos ver en deferentes peliculas. Una de ellas es la pelicula "El Pianista" que trata de historia de Władysław Szpilman que era uno de los pianistas polacos más conocidos. Cuando estalló la guerra, como tantos otros judíos , Szpaliman y su familia fueron desalojados de su casa y apińados en el ghetto de Varsovia. El pianista logró esapar y sobrevivir en la casa de un polaco durante casi toda la guerra. También en el ghetto Szpilman pudo sobrevivir solo gracias a la ayuda de la gente buena que le entregaban la comida.
Szpilman es solo uno de miles de polacos que vivían en las casas secretos y con los documentos falsos. Hoy en día sabemos mas historias tan fascinantes y podemos admirar el valor de la gente durante la guerra. Sabeis más historias sobre los judíos encubiertos? Habeis visto la pelicula de Roman Polański? Os gusta?
KUBA
Etykiety:
holocausto,
holokaust
Compensaciones para los judios
Antes de la guerra el gobierno alemán pagó las compensaciones a algunas víctimas del Holocausto. El programa de reparación incluyó también otros prisioneros de campos de concentración, los habitantes de los ghettos y las personas que escondían durante la guerra. Hasta la mitad de los años 80. siglo XX pagaron las compensaciones a 4 millones de personas, de los que 40% vivía en Israel (1.6 mln).
Los judíos antes de guerra habían sido los propietarios de los bienes muy grandes, de los que la mayoría fue tomado por los habitantes no judíos. Mucha gente de estos, que murieron, antes habían llevado sus ahorros en los banques en Suiza. Después de la guerra de miles de las cuentas la gente no cogían el dinero. Después de la campaña en todo el mundo al finales de los años 90. los bancos de Suiza crearon el fondo de indemnización. Hasta el año 2001 la suma de 240 miles dolares fue dividido entre 255 millones de judíos salvados de la guerra, entre los cuales 124 miles viven en Israel y 62 miles en Estados Unidos.
La devolución de los bienes de los judíos polacos queda sin disolución. Sus bienes al principio fueron tomados por los alemanes, luego se convirtió en la fortuna de PRL. Antes el año 1989 en Polonia el status de los bienes nacionales no fue regulado por ningunos actos. La falta de la decisión en caso de reprivatización indica que la questión de la devolución los bienes a los judíos que sobrevivieron y sus familias queda abierta.
Dadzia
Los judíos antes de guerra habían sido los propietarios de los bienes muy grandes, de los que la mayoría fue tomado por los habitantes no judíos. Mucha gente de estos, que murieron, antes habían llevado sus ahorros en los banques en Suiza. Después de la guerra de miles de las cuentas la gente no cogían el dinero. Después de la campaña en todo el mundo al finales de los años 90. los bancos de Suiza crearon el fondo de indemnización. Hasta el año 2001 la suma de 240 miles dolares fue dividido entre 255 millones de judíos salvados de la guerra, entre los cuales 124 miles viven en Israel y 62 miles en Estados Unidos.
La devolución de los bienes de los judíos polacos queda sin disolución. Sus bienes al principio fueron tomados por los alemanes, luego se convirtió en la fortuna de PRL. Antes el año 1989 en Polonia el status de los bienes nacionales no fue regulado por ningunos actos. La falta de la decisión en caso de reprivatización indica que la questión de la devolución los bienes a los judíos que sobrevivieron y sus familias queda abierta.
Dadzia
El antisemitismo
El antisemtismo tiene orígenes religiosos. Ni Hitler ni los alemanes lo inventaron. Al principio solo era un asunto religioso. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el "hijo de Dios", el Mesías. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente por ejemplo en las Cruzadas, en la Edad Media. En 1096, los judíos de Spira, Worms, Maguncia y Colonia, en Alemania, fueron masacrados a comienzos de la Cruzada. Los judíos fueron acusados entonces de crímenes contra los cristianos: por ejemplo, se contaba que los judíos, el día de Pascua, debían raptar y sacrificar un bebé cristiano. Se decía también que los judíos envenenaban los pozos y, en caso de epidemia, se decía que era culpa suya. En el siglo XIX, desde que los judíos fueron equiparados al resto de los ciudadanos ciertos sectores católicos y de la derecha reprocharon a los judíos su excesiva fidelidad a la República. Varios periódicos antisemitas vieron la luz en esta época, en particular los publicados por Drumont. Los judíos se acusaban de todo, por ejemplo de que eran ricos, que adoraban el dinero, que eran usureros que perjudicaban económicamente a los cristianos y también de lo contrario : si eran pobres, sucios, piojosos.
Caricatura de un judío pobre: el buhonero
Caricatura de un judío rico : uno de los cinco Rothschild de Francfort.
En cuanto a nazismo, Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la autotitulada "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Para ello se apoyaba en las teorías, bastante confusas, enunciadas en particular por el francés Gobineau, en el siglo XIX. Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo.
Un cartel alemán de 1942, que dice : "Los judíos - piojos- el tifus"
En Abril 2008, el Vaticano pronunció una declaración, donde “rechaza cualquier actitud de desprecio y de discriminación hacia los judíos , repudiando con firmeza cualquier forma de antisemitismo.“ Pero ya se puede ver signos del antisemitismo por todas partes. También según algunos fuentes, en Polonia la gente odie a los judíos (a lo que no estoy de acuerdo). El imagen de Polonia y su odio es exagerado. En una investigación,en Gazeta Wyborcza - el periódico polaco, casi el 55% de los encuestados respondieron que, en su opinión, los judíos tienen demasiada influencia sobre lo que acontece en Polonia y en el mundo. Entre 10 países europeos y Estados Unidos, es el número más alto. Se piensa que esos patrones de pensamiento tienen sus raíces en el antisemitismo que, en gran medida, son herencia del pasado y se manifiestan en el sector público, aunque existe todavía en la conciencia personal, entre los miembros de las capas más débiles, influidos por la iglesia conservadora.
Se menciona el termino antisemitismo polaco y se dice que se extiende y muchas personas en Polonia son antisemitas. Pero es solo un estereotipo. Por ejemplo la propagación de Internet de una persona o dos no significa que todo el país piensa lo mismo. Después de todo eso, en Polonia hay aproximadamente 38 milliones de personas y no podemos juzgar todos, si hay algunos mentalmente limitados.
Ola
Caricatura de un judío pobre: el buhonero
Caricatura de un judío rico : uno de los cinco Rothschild de Francfort.
En cuanto a nazismo, Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la autotitulada "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Para ello se apoyaba en las teorías, bastante confusas, enunciadas en particular por el francés Gobineau, en el siglo XIX. Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo.
Un cartel alemán de 1942, que dice : "Los judíos - piojos- el tifus"
En Abril 2008, el Vaticano pronunció una declaración, donde “rechaza cualquier actitud de desprecio y de discriminación hacia los judíos , repudiando con firmeza cualquier forma de antisemitismo.“ Pero ya se puede ver signos del antisemitismo por todas partes. También según algunos fuentes, en Polonia la gente odie a los judíos (a lo que no estoy de acuerdo). El imagen de Polonia y su odio es exagerado. En una investigación,en Gazeta Wyborcza - el periódico polaco, casi el 55% de los encuestados respondieron que, en su opinión, los judíos tienen demasiada influencia sobre lo que acontece en Polonia y en el mundo. Entre 10 países europeos y Estados Unidos, es el número más alto. Se piensa que esos patrones de pensamiento tienen sus raíces en el antisemitismo que, en gran medida, son herencia del pasado y se manifiestan en el sector público, aunque existe todavía en la conciencia personal, entre los miembros de las capas más débiles, influidos por la iglesia conservadora.
Se menciona el termino antisemitismo polaco y se dice que se extiende y muchas personas en Polonia son antisemitas. Pero es solo un estereotipo. Por ejemplo la propagación de Internet de una persona o dos no significa que todo el país piensa lo mismo. Después de todo eso, en Polonia hay aproximadamente 38 milliones de personas y no podemos juzgar todos, si hay algunos mentalmente limitados.
Ola
La industria del Holocausto: la explotación del sufrimiento de los judíos
"La industria del Holocausto: la explotación del sufrimiento de los judíos" es la teoría que presenta la opinión controvérsica que el Holocausto se convierte en un rentable negocio. Los provechos sacan sobre todo los judíos no perjudicados directamente por los nazis. La primera persona que usó este término fue un científico americano de origen judío- Norman Finkelstein.
En general en Polonia no hay personas que están de acuerdo con esta teoría en total, pero por ejemplo Stanisław Michalkiewicz- el abogado, la publicista y la eseista polaco- la aprovó. El dijo que los judíos quieren sacar al menos 60 mil millones dolares de los polacos. Para hacerlo quieren ablandarnos. Por un lado por desacreditarnos como la nación de los asesinos y por otro lado llevarnos al estado de desamparo con los judíos.
Antes de escribir esta nota yo tampoco no he sabido que existe la teoría como esa. Se que generalmente la gente en todo el mundo piensa que Polonia es un país antisemita, que no nos gusta a los judíos, que pensamos que son culpables de todo malo que pasó en el pasado. Pero esto no es verdad. Aparecen las personas que no les gusta a los judíos pero en la mayoría son la gente mayor, que recuerdan los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la situación de los polacos en esos tiempos. Los polacos mas jóvenes no tienen nada que ver con los judíos, entienden su sufrimiento y su prevención a algunas naciones.
Dadzia
La imagen que presenta a Stanisław Michalkiewicz, el polaco que apova a la teoría de Norman Finkelstein.
Aqui podeis ver los videos en los que senor Norman habla sobre el Holocausto y define su actitud a ese problema.
Las respuestas a vuestros comentarios
Si hablamos sobre el robo de la inscripción de Auschwitz la verdad es que nadie, incluso la policía, no sabe porque lo robaron.Suponen que el sueco que dio orden a robarlo es un coleccionista de las cosas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y quería tener la inscripción de Auschwitz. Como sabemos, es como un símbolo de esclavitud y odio de los nazis, pues podría ser muy valioso para persona como él. Yo pienso que nunca vamos a enterarnos la verdad sobre ese robo.
Alguien de vosotros nos preguntó si los estudiantes de nuestra escuela tienen las excursiones al campo de Auschwitz. La respuesta es: no. La verdad es que la mayoría de las personas jóvenes sabe que pasó ahi, pero nunca ha estado en Auschwitz. Soy una de estas personas. Hay por supuesto escuelas que organizan las viajes a Oświęcim, pero nuestra no pertenece a ese grupo.
(Ola: Pues,Paulina y yo estuvimos en Auschwitz hace unos años cuando fuimos a la excursión a Cracovia con nuestra clase y un día visitamos Auschwitz.)
Dadzia
En esas fotografías podéis ver como Auschwitz se ve hoy en día. Nada indica los acontecmientos que tenían lugar ahí en los años 40. del siglo XX.
Alguien de vosotros nos preguntó si los estudiantes de nuestra escuela tienen las excursiones al campo de Auschwitz. La respuesta es: no. La verdad es que la mayoría de las personas jóvenes sabe que pasó ahi, pero nunca ha estado en Auschwitz. Soy una de estas personas. Hay por supuesto escuelas que organizan las viajes a Oświęcim, pero nuestra no pertenece a ese grupo.
(Ola: Pues,Paulina y yo estuvimos en Auschwitz hace unos años cuando fuimos a la excursión a Cracovia con nuestra clase y un día visitamos Auschwitz.)
Dadzia
En esas fotografías podéis ver como Auschwitz se ve hoy en día. Nada indica los acontecmientos que tenían lugar ahí en los años 40. del siglo XX.
wtorek, 9 marca 2010
El Ángel del Gueto de Varsovia
Irena Sendler- desde casa Krzyzanowska nacido 15 de febrero de 1910 en Varsovia, murió 12 de mayo 2008 en Varsovia - trabajadora social polaca, enfermera, llamada El Ángel del Gueto de Varsovia. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida.
Durante la Segunda Guerra Mundial ayudaba a los judíos. Salvó a 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia.
Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero. En 1942 Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Irena quería que un día los niños judíos pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.
Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina. Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde, cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamadas y reconocimientos. En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. En noviembre de 2003 el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Falleció en Varsovia (Polonia), el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.
Paulina
niedziela, 7 marca 2010
Justos entre las Naciones- las fotografias
La ceremonia de la entrega de las medallas y las diplomas.
Una monja algunos momentos despues del obtenido de la medalla de la Institución Memorial de Yad Vashem.
Una de las mas importantes personas en la historia polaca del siglo XX- Irena Sendlerowa.
Un hombre laureado por su valor entre la Guerra y la ayuda a los judios muestra su diploma.
La medalla que obtienen todos los premiados por la Institución Memorial de Yad Vashem.
Dadzia
La agonía de los prisioneros de los campos.
La mayoría de los prisioneros en Auschwitz o Dachau murió en tres primeros
meses de su estancia en el campo. El subalimentación, el trabajo fisico muy duro
hasta 18 horas el día, las llamadas muy largas, falta de dormir, las condiciones
catastrales an las barracas eran las causas principales de casi todas las enfermedades (“el exterminación por el trabajo”). Una prisonera del campo de Lenzing cuenta su historia:
”Una vez una de las guardas me pegó tan fuerte que solo le dijo- Remata me, quiero morir!" Y que fue la causa porque ella lo hizo? Querría comer el corazón de la manzana que ella tiró.El hambre fue tan doloroso que en Oświęcim los prisoneros "vendían" los dientes de oro por un trozo de pan o encima los profesores pelearon por una lombriz.
Los prisioneros que sufrían hambre fueron como los cadaveros vivos. Les nombraban "los musulmanes". Fueron tan enflaquecidos que sus organismos empazaron a reducir el tejido muscular para cubrir las nececidades de las calorias. La agonía empezaba cuando el prisonero perdió más de 1/3 del peso. El profesor Prenant, el prisonero del campo en Neuengamme dijo-" Hoy trabajo como el profesor de anatomia. Otros prisioneros fueron tan demacrados que pude ver todos los huesos del cuerpo y nunca más en mi vida no vi nada tan horrible e inhumano." "Los musulmanes" fueron tan hartos de vivir que hacían sus necesidades en los camastros, de pie, en las barracas. Les golpeaban pero ellos no hacían nada por el dolor y agotamiento. "Los musulmanes morirían sobre una escudilla de la sopa, en las letrines, al lado del compańero. Morirían con la mirada sombría, no pensando en nada. Franz Blaha del campo de Dachau dijo-"Ellos estaban hechos unos esqueletos forrados de la pie gris y secada. Se movían en el campo como una sombra volcandose todo el tiempo. La muerte del prisionero llegó por la hipoglucemia o el colapso del corazón. Muchas veces no nos dabamos cuenta de que nuestro compeńero del camastro había muerto.
Los prisioneros con las problemas psiquicos fueron encarcelados en las celdas del bloque 7. Allí les daban el veneno encima para los que deliraban por la fiebre. Franz Blaha dijo-"Cuando estuve en el "hospital" de campamento, el enfermero mando estar de pie en el corredor a un prisonero con la neumonía bilateral hasta la muerte.
Nosotros no podemos imaginarnos el sufrimiento de los prisioneros. Incluso cuando vemos las fotos de los campos con la gente como los cadaveros más bien pensamos que son de la pelicula. Todo el dolor tan horrible para nosotros es imposible a imaginar. Que vosotros pensais en eso? Habeis visto algunas fotos con los prisioneros? Habeis oído de otros casos?
KUBA
Etykiety:
cierpienie,
holokaust,
więźniowie
Justos entre las Naciones
"Justos entre las Naciones" es la más importante expresión del judaísmo que pueden obtener todas las personas no-judías. Está otorgada por La Institución Memorial de Yad Vashem.
La medalla y la diploma fueron alegados en el decreto de Kneset del año 1963. En la medalla se ve la leyenda de Talmud: "Quien salva una vida, salva al Universo entero". La capítula del instituto Yad Vashem da la mención a las personas y las familias que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo". Cada uno de sus nombres está registrado por el Yad Vashem e inscrito en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos" en Jerusalén.
Hasta ahora esta honorífica han obtenido 21320 mujeres y hombres, con sus familias. Los más importantes criterios para obtener la medalla y la diploma:
*la persona salvada tiene que ser una judía el contrario de la persona que ayuda y salva que no puede ser judía,
*con el salvamento no pueden obligar ningunas recompensas para el libertador,
*la ayuda tiene que estar relacionada con el riesgo de la perdida de la vida o la libertad del salvador.
En Polonia hay 6135 personas distinguidos de esa distinción entre los cuales los más famosos son:
*Józef Banek y su esposa Anna,
*Irena Sendlerowa,
*Maria Kotarba,
*Jan Żabiński y su esposa Antonina,
*Józef Zwonarz,
*Stanisław Jasiński y su hija Emilia Słodkowska
*Janina Rożecka,
*Ludwika Molenda,
*Lubomira Karwowska.
http://www1.yadvashem.org/yv/en/righteous/stories/pdf/virtial_wall/poland.pdf
Eso es el link donde podéis ver los nombres de todos los polacos en la lista de Yad Vashem.
Dadzia
La medalla y la diploma fueron alegados en el decreto de Kneset del año 1963. En la medalla se ve la leyenda de Talmud: "Quien salva una vida, salva al Universo entero". La capítula del instituto Yad Vashem da la mención a las personas y las familias que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo". Cada uno de sus nombres está registrado por el Yad Vashem e inscrito en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos" en Jerusalén.
Hasta ahora esta honorífica han obtenido 21320 mujeres y hombres, con sus familias. Los más importantes criterios para obtener la medalla y la diploma:
*la persona salvada tiene que ser una judía el contrario de la persona que ayuda y salva que no puede ser judía,
*con el salvamento no pueden obligar ningunas recompensas para el libertador,
*la ayuda tiene que estar relacionada con el riesgo de la perdida de la vida o la libertad del salvador.
En Polonia hay 6135 personas distinguidos de esa distinción entre los cuales los más famosos son:
*Józef Banek y su esposa Anna,
*Irena Sendlerowa,
*Maria Kotarba,
*Jan Żabiński y su esposa Antonina,
*Józef Zwonarz,
*Stanisław Jasiński y su hija Emilia Słodkowska
*Janina Rożecka,
*Ludwika Molenda,
*Lubomira Karwowska.
http://www1.yadvashem.org/yv/en/righteous/stories/pdf/virtial_wall/poland.pdf
Eso es el link donde podéis ver los nombres de todos los polacos en la lista de Yad Vashem.
Dadzia
El robo en el campo Auschwitz-Birkenau
El cartel con la inscripción historica "Arbeit macht frei" de la puerta del campo Auschwitz-Birkenau fue robado 18 de diciembre 2009. El cartel encontraron muchas horas después en el campo al lado del Toruń. Los criminales lo hubieran cortado en tres partes. Hay cinco polacos sospechosos del robo.
Del arreglo del tribunal, resulta que los hombres trabajaban al encargo del intermediario de Suecia, Anders Hoegstroem. Este hombre fue identificado del tribunal de Cracovia por las informaciones de Suecia y por reconocimiento de dos sospechosos. Basándose en eso, pronunciaron una decisión de presentarle reproche de incitar al robo del cartel. Después de recibir del tribunal la decisión sobre la detención de 14 días, fue extendido el orden judicial que es la base para el Orden de Detención Europeo. 12.02, la policía de Bydgoszcz y de Cracovia recibieron de los manos jefe de Cancillería del Presidente de Polonia, Władysław Stasiak los premios y distinciones del presidente de Polonia, Lech Kaczyński por los méritos en el asunto del robo del cartel.
Anders Hoegstroem con su abogado Bjorn Sandin
El fragmento de la inscripción después de encontrar de la policía.
Ola
Del arreglo del tribunal, resulta que los hombres trabajaban al encargo del intermediario de Suecia, Anders Hoegstroem. Este hombre fue identificado del tribunal de Cracovia por las informaciones de Suecia y por reconocimiento de dos sospechosos. Basándose en eso, pronunciaron una decisión de presentarle reproche de incitar al robo del cartel. Después de recibir del tribunal la decisión sobre la detención de 14 días, fue extendido el orden judicial que es la base para el Orden de Detención Europeo. 12.02, la policía de Bydgoszcz y de Cracovia recibieron de los manos jefe de Cancillería del Presidente de Polonia, Władysław Stasiak los premios y distinciones del presidente de Polonia, Lech Kaczyński por los méritos en el asunto del robo del cartel.
Anders Hoegstroem con su abogado Bjorn Sandin
El fragmento de la inscripción después de encontrar de la policía.
Ola
Como los polacos ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial
Con arreglo al párrafo 5 del decreto de Fuhrer de 12 de octubre de 1939, el gobernador Hans Frank en 15 de octubre de 1941 proclamó la disposición que impuso las penas capitales de muerte a todos los polacos que entregaban los documentos falsos, organizaban las armas, pasaban de contrabando la comida y bebida y también buscaban los. Tenemos que anadir que Polonia fue el único país ocupado por los nazis donde estaba en vigor la pena de muerte. A menudo los polacos escondían a los judíos en sus pisos o en los sótanos. "En varias ocasiones hemos tenido hasta nueve personas viviendo en nuestro piso. Tenían libertad para correr por la casa, pero cuando escuchaban un golpe en la puerta, tenían que correr por un escondite junto al contendor de carbón", contó Waclaw Nowinski de 83 años, quien aún mantiene contactos con miembros de la familia que salvó. Una persona, muy famosa, que ayudaba a los judíos durante la guerra es Irena Sendlerowa.
Tenían sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania."Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia. Irena Sendler que, ayudada por muchas personas de buena voluntad, salvó durante la guerra a 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia.
El veredicto fue ejecutado por el fusilamiento o el colgamiento. Otra forma del castigo fue el quemamiento de las casas con todas las personas que vivieron ahí, con los vecinos y todos sus bienes. Como vemos los nazis fueron inhumanos para todos los, que ayudaban a los judíos. Entre los arraigados fueron los campesinos, los obreros, las curas o los profesores. En caso del matrimonio entre un polaco y una judía, los alemanes mataron tanto la esposa como el marido. Sus cuerpos fueron quemados en cualquier cementario. Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron
No hay los datos precisos sobre el número de los polacos matados por la ayuda a los judíos. Aunque la mayoría de los que ayudaron a los judíos sobrevivieron la Guerra y las persecuciones alemanes. Ahora están en el contacto con las familias judías que ayudaban, les visitan en Israel o en los Estados Unidos u otros países.
En el Bulevar de los Justos en Jerúsalen, en la mayoría de las tabillas podemos ver los nombres polacos.
Ahora se dice que en general durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes mataron más o menos 2300 de los polacos sólo por eso, que ayudaban a sus vecinos y amigos, a los judíos.
Como véis no podemos decir que los polacos no ayudaban a los judíos o que no querían ayudarlos. Sólo la mayoría tenía miedo de gue los nazis van a matarlos y toda su familia. Los alemanes sabían que hacer y que decir para asustar a todos que quería prestar auxilio.
Paulina (con la ayuda de Dadzia)
La exposición "Tel Aviv 2007" en Lódź
Tenían sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania."Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia. Irena Sendler que, ayudada por muchas personas de buena voluntad, salvó durante la guerra a 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia.
El veredicto fue ejecutado por el fusilamiento o el colgamiento. Otra forma del castigo fue el quemamiento de las casas con todas las personas que vivieron ahí, con los vecinos y todos sus bienes. Como vemos los nazis fueron inhumanos para todos los, que ayudaban a los judíos. Entre los arraigados fueron los campesinos, los obreros, las curas o los profesores. En caso del matrimonio entre un polaco y una judía, los alemanes mataron tanto la esposa como el marido. Sus cuerpos fueron quemados en cualquier cementario. Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron
No hay los datos precisos sobre el número de los polacos matados por la ayuda a los judíos. Aunque la mayoría de los que ayudaron a los judíos sobrevivieron la Guerra y las persecuciones alemanes. Ahora están en el contacto con las familias judías que ayudaban, les visitan en Israel o en los Estados Unidos u otros países.
En el Bulevar de los Justos en Jerúsalen, en la mayoría de las tabillas podemos ver los nombres polacos.
Ahora se dice que en general durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes mataron más o menos 2300 de los polacos sólo por eso, que ayudaban a sus vecinos y amigos, a los judíos.
Como véis no podemos decir que los polacos no ayudaban a los judíos o que no querían ayudarlos. Sólo la mayoría tenía miedo de gue los nazis van a matarlos y toda su familia. Los alemanes sabían que hacer y que decir para asustar a todos que quería prestar auxilio.
Paulina (con la ayuda de Dadzia)
La exposición "Tel Aviv 2007" en Lódź
Subskrybuj:
Posty (Atom)