środa, 10 marca 2010

El antisemitismo

El antisemtismo tiene orígenes religiosos. Ni Hitler ni los alemanes lo inventaron. Al principio solo era un asunto religioso. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el "hijo de Dios", el Mesías. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente por ejemplo en las Cruzadas, en la Edad Media. En 1096, los judíos de Spira, Worms, Maguncia y Colonia, en Alemania, fueron masacrados a comienzos de la Cruzada. Los judíos fueron acusados entonces de crímenes contra los cristianos: por ejemplo, se contaba que los judíos, el día de Pascua, debían raptar y sacrificar un bebé cristiano. Se decía también que los judíos envenenaban los pozos y, en caso de epidemia, se decía que era culpa suya. En el siglo XIX, desde que los judíos fueron equiparados al resto de los ciudadanos ciertos sectores católicos y de la derecha reprocharon a los judíos su excesiva fidelidad a la República. Varios periódicos antisemitas vieron la luz en esta época, en particular los publicados por Drumont. Los judíos se acusaban de todo, por ejemplo de que eran ricos, que adoraban el dinero, que eran usureros que perjudicaban económicamente a los cristianos y también de lo contrario : si eran pobres, sucios, piojosos.


Caricatura de un judío pobre: el buhonero



Caricatura de un judío rico : uno de los cinco Rothschild de Francfort.


En cuanto a nazismo, Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la autotitulada "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Para ello se apoyaba en las teorías, bastante confusas, enunciadas en particular por el francés Gobineau, en el siglo XIX. Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo.




Un cartel alemán de 1942, que dice : "Los judíos - piojos- el tifus"


En Abril 2008, el Vaticano pronunció una declaración, donde “rechaza cualquier actitud de desprecio y de discriminación hacia los judíos , repudiando con firmeza cualquier forma de antisemitismo.“ Pero ya se puede ver signos del antisemitismo por todas partes. También según algunos fuentes, en Polonia la gente odie a los judíos (a lo que no estoy de acuerdo). El imagen de Polonia y su odio es exagerado. En una investigación,en Gazeta Wyborcza - el periódico polaco, casi el 55% de los encuestados respondieron que, en su opinión, los judíos tienen demasiada influencia sobre lo que acontece en Polonia y en el mundo. Entre 10 países europeos y Estados Unidos, es el número más alto. Se piensa que esos patrones de pensamiento tienen sus raíces en el antisemitismo que, en gran medida, son herencia del pasado y se manifiestan en el sector público, aunque existe todavía en la conciencia personal, entre los miembros de las capas más débiles, influidos por la iglesia conservadora.
Se menciona el termino antisemitismo polaco y se dice que se extiende y muchas personas en Polonia son antisemitas. Pero es solo un estereotipo. Por ejemplo la propagación de Internet de una persona o dos no significa que todo el país piensa lo mismo. Después de todo eso, en Polonia hay aproximadamente 38 milliones de personas y no podemos juzgar todos, si hay algunos mentalmente limitados.

Ola

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz