Durante la ocupación alemana en Polonia los persecuciones de los judíos fueron tan fuertes y dolorosos que muchos polacos querrían ayudarlos. Habían muchos modos diferentes de prestar ayuda, como por ejemplo econdir los judíos en la casa o simplemente dar la comida o, que fue más complicado despachar los atestiguaciones de cristianos. Muchas veces los polacos fueron encarcelados por eso, sin embargo la vida de la gente inocente fue más impertante que el sufrimiento en la carcel. La persona de grandes méritos en ayudar a los judíos fue Irena Sendlerowa, no obstante había mucha gente que ayudaba en secreto .
Los ejemplos de los polacos honorosos podemos ver en deferentes peliculas. Una de ellas es la pelicula "El Pianista" que trata de historia de Władysław Szpilman que era uno de los pianistas polacos más conocidos. Cuando estalló la guerra, como tantos otros judíos , Szpaliman y su familia fueron desalojados de su casa y apińados en el ghetto de Varsovia. El pianista logró esapar y sobrevivir en la casa de un polaco durante casi toda la guerra. También en el ghetto Szpilman pudo sobrevivir solo gracias a la ayuda de la gente buena que le entregaban la comida.
Szpilman es solo uno de miles de polacos que vivían en las casas secretos y con los documentos falsos. Hoy en día sabemos mas historias tan fascinantes y podemos admirar el valor de la gente durante la guerra. Sabeis más historias sobre los judíos encubiertos? Habeis visto la pelicula de Roman Polański? Os gusta?
KUBA
Subskrybuj:
Komentarze do posta (Atom)
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz