Con arreglo al párrafo 5 del decreto de Fuhrer de 12 de octubre de 1939, el gobernador Hans Frank en 15 de octubre de 1941 proclamó la disposición que impuso las penas capitales de muerte a todos los polacos que entregaban los documentos falsos, organizaban las armas, pasaban de contrabando la comida y bebida y también buscaban los. Tenemos que anadir que Polonia fue el único país ocupado por los nazis donde estaba en vigor la pena de muerte. A menudo los polacos escondían a los judíos en sus pisos o en los sótanos. "En varias ocasiones hemos tenido hasta nueve personas viviendo en nuestro piso. Tenían libertad para correr por la casa, pero cuando escuchaban un golpe en la puerta, tenían que correr por un escondite junto al contendor de carbón", contó Waclaw Nowinski de 83 años, quien aún mantiene contactos con miembros de la familia que salvó. Una persona, muy famosa, que ayudaba a los judíos durante la guerra es Irena Sendlerowa.
Tenían sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania."Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia. Irena Sendler que, ayudada por muchas personas de buena voluntad, salvó durante la guerra a 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia.
El veredicto fue ejecutado por el fusilamiento o el colgamiento. Otra forma del castigo fue el quemamiento de las casas con todas las personas que vivieron ahí, con los vecinos y todos sus bienes. Como vemos los nazis fueron inhumanos para todos los, que ayudaban a los judíos. Entre los arraigados fueron los campesinos, los obreros, las curas o los profesores. En caso del matrimonio entre un polaco y una judía, los alemanes mataron tanto la esposa como el marido. Sus cuerpos fueron quemados en cualquier cementario. Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron
No hay los datos precisos sobre el número de los polacos matados por la ayuda a los judíos. Aunque la mayoría de los que ayudaron a los judíos sobrevivieron la Guerra y las persecuciones alemanes. Ahora están en el contacto con las familias judías que ayudaban, les visitan en Israel o en los Estados Unidos u otros países.
En el Bulevar de los Justos en Jerúsalen, en la mayoría de las tabillas podemos ver los nombres polacos.
Ahora se dice que en general durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes mataron más o menos 2300 de los polacos sólo por eso, que ayudaban a sus vecinos y amigos, a los judíos.
Como véis no podemos decir que los polacos no ayudaban a los judíos o que no querían ayudarlos. Sólo la mayoría tenía miedo de gue los nazis van a matarlos y toda su familia. Los alemanes sabían que hacer y que decir para asustar a todos que quería prestar auxilio.
Paulina (con la ayuda de Dadzia)
La exposición "Tel Aviv 2007" en Lódź
Subskrybuj:
Komentarze do posta (Atom)
Es normal porque a mi si amenazaran a mi familia no habria ayudado a los judios
OdpowiedzUsuń