niedziela, 7 marca 2010
La agonía de los prisioneros de los campos.
La mayoría de los prisioneros en Auschwitz o Dachau murió en tres primeros
meses de su estancia en el campo. El subalimentación, el trabajo fisico muy duro
hasta 18 horas el día, las llamadas muy largas, falta de dormir, las condiciones
catastrales an las barracas eran las causas principales de casi todas las enfermedades (“el exterminación por el trabajo”). Una prisonera del campo de Lenzing cuenta su historia:
”Una vez una de las guardas me pegó tan fuerte que solo le dijo- Remata me, quiero morir!" Y que fue la causa porque ella lo hizo? Querría comer el corazón de la manzana que ella tiró.El hambre fue tan doloroso que en Oświęcim los prisoneros "vendían" los dientes de oro por un trozo de pan o encima los profesores pelearon por una lombriz.
Los prisioneros que sufrían hambre fueron como los cadaveros vivos. Les nombraban "los musulmanes". Fueron tan enflaquecidos que sus organismos empazaron a reducir el tejido muscular para cubrir las nececidades de las calorias. La agonía empezaba cuando el prisonero perdió más de 1/3 del peso. El profesor Prenant, el prisonero del campo en Neuengamme dijo-" Hoy trabajo como el profesor de anatomia. Otros prisioneros fueron tan demacrados que pude ver todos los huesos del cuerpo y nunca más en mi vida no vi nada tan horrible e inhumano." "Los musulmanes" fueron tan hartos de vivir que hacían sus necesidades en los camastros, de pie, en las barracas. Les golpeaban pero ellos no hacían nada por el dolor y agotamiento. "Los musulmanes morirían sobre una escudilla de la sopa, en las letrines, al lado del compańero. Morirían con la mirada sombría, no pensando en nada. Franz Blaha del campo de Dachau dijo-"Ellos estaban hechos unos esqueletos forrados de la pie gris y secada. Se movían en el campo como una sombra volcandose todo el tiempo. La muerte del prisionero llegó por la hipoglucemia o el colapso del corazón. Muchas veces no nos dabamos cuenta de que nuestro compeńero del camastro había muerto.
Los prisioneros con las problemas psiquicos fueron encarcelados en las celdas del bloque 7. Allí les daban el veneno encima para los que deliraban por la fiebre. Franz Blaha dijo-"Cuando estuve en el "hospital" de campamento, el enfermero mando estar de pie en el corredor a un prisonero con la neumonía bilateral hasta la muerte.
Nosotros no podemos imaginarnos el sufrimiento de los prisioneros. Incluso cuando vemos las fotos de los campos con la gente como los cadaveros más bien pensamos que son de la pelicula. Todo el dolor tan horrible para nosotros es imposible a imaginar. Que vosotros pensais en eso? Habeis visto algunas fotos con los prisioneros? Habeis oído de otros casos?
KUBA
Etykiety:
cierpienie,
holokaust,
więźniowie
Subskrybuj:
Komentarze do posta (Atom)
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz