Fue un fraile franciscano conventual polaco muerto por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Nació en Zduńska Wola en el año 1894. Luego su familia transladó a Lódź por difícil situación económico. A continuación trasladaron a Pabianice. En el año 1906 a Maximiliano apareció Santa Maria con la corona blanca y roja. En 1907 empezó la educación en el seminario en Lvov. En 1912 empezó los estudios en el Universidad en Cracovia. Algunos meses después fue enviado a Roma al Internacional Colegio. En 1915 obtuvo en el Universidad en Roma el doctorado de filosofía y en 1919 de teología. El 28 de abril 1918 fue ordenado de sacerdote. En 1919 volció a Polonia y empezó las clases.
Durante la estancia en Roma fundó con otros seis hermanos franciscanos conventuales el Movimiento Milicia de la Inmaculada. En 1927 fundó en Polonia a 40 km de Varsovia, la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanow), un lugar que alojaba una organización que tuvo mucho éxito y expansión como podemos observar en una descripción de la época:
"Una extensa área libre para la construcción de una gran basílica de la Inmaculada. Un complejo editorial [que comprendía]: la redacción, la biblioteca, la tipoteca, el taller de los linotipistas, la cincografía con los laboratorios fotográficos, las tipografías [...] y además las distintas secciones de la encuadernación, de los almacenes y de los envíos. El ala izquierda [...] incluía, en diferentes edificios, la capilla, las dependencias de los religiosos, el postulantado, el noviciado, la dirección general, la enfermería y, a cierta distancia, la gran central eléctrica. Además, distribuidos por todas partes, los talleres de los herreros y de los mecánicos, los talleres de los carpinteros, de los zapateros, de los sastres, así como los depósitos de los albañiles y las grandes cocheras para el cuerpo de bomberos. Pero todavía no hemos terminado: además había un parque de maquinaria, una pequeña estación ferroviaria, con vía de empalme con la vía pública y estatal; incluso estaba previsto un aeródromo con cuatro aviones sin motor y un proyecto de estación de radiotransmisión. Por todas partes había gruesos troncos de árboles, depósitos de madera, tubos y toda clase de materiales de construcción."
Fundó también dos periódicos: "Rycerz Niepokalanej" y "Mały dziennik". Como el misionero japonés en los años 1931-35 creó otra institución semejante a esto en Niepokalanow. Volvió a Polonia y actuaba en el monasterio de Niepokalanow. Durante la ocupación hitleriano la actividad de este lugar fue suspendido. Los nazis llevaron como los prisioneros al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores.
Fue arrestado de nuevo 17 de febrero 1941. El 28 de mayo 1941 se encuentró en Auschwitz con el número 16670. En el campo voluntariamente sacó la muerte de hambre por su compañero de prisión- Franciszek Gajowniczek. Cuando el empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».
Maximiliano María Kolbe el 14 de agosto de 1941 fue asesinado por una inyección de fenol. Tenía 47 años de edad.
Maximiliano Kolbe fue beatificado en 1971 por el papa Pablo VI. A la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 70 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años atrás. Once anos despues, en el año 1982 el papa Juan Pablo II canonizó a Maximiliano Kolbe. Posteriormente fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos.
Dadzia
El papa Benedicto XVI en la celda de San Maximiliano María Kolbe durante la peregrinación a Polonia.
środa, 10 marca 2010
Subskrybuj:
Komentarze do posta (Atom)
Hola, soy Aitor
OdpowiedzUsuńMe parece que Maximiliano Kolbe fue muy valiente porque tuvo que ser muy duro morir de hambre, aunque no tuviera familia y es algo que muchos curas podrían hacer en esa situación, cambiarse por gente con familia. Yo no seria capaz